El proceso comunicativo y la intención comunicativa

06.08.2012 16:04
Como sabrás, existen muchas formas de comunicación. Se ha comprobado que los seres vivos nos comunicamos de diferentes formas entre nosotros mismos y con otras especies. El ser humano también ha creado formas diversas de comunicación: pictográfica, gestual, sonora, lumínica, entre otras. Trataremos la comunicación humana que se efectúa mediante la lengua. Esta comunicación lingüística puede llevarse a cabo por medio del habla, la escritura y la lectura; en todos los casos existe un emisor, un receptor, un código, un canal y, desde luego, un mensaje con una intención determinada, en un contexto específico.
El proceso comunicativo es bidireccional porque hay en él dos partes involucradas: el enunciador y el enunciatario, que también reciben los nombres emisor y receptor, respectivamente. Sin importar si estas dos partes hablan, usan señales o se sirven de algún otro medio de comunicación, enunciador y enunciatario están implicados en el proceso comunicativo.
El receptor del mensaje analiza la información obtenida y la reelabora según sus propias experiencias, partiendo de sus antecedentes, puesto que unas y otros le servirán para sintetizar la información recibida. El receptor, entonces, analiza y reconstruye los significados del mensaje, atribuye sentidos y, finalmente, se transforma en emisor al momento de responder el mensaje que le fue enviado.
La intención comunicativa es esencial, representa el motivo por el cual el enunciador inicia el proceso de comunicación.
El hombre emplea la comunicación según la situación en que se encuentre, actualmente la tecnología le sirve a la comunicación haciendo que muchos medios sean cada vez más sofisticados, ligeros y pequeños, lo que facilita que ésta ocurra tanto en lugares cercanos geográficamente, como en los más remotos, inclusive en el espacio exterior.
Los elementos del proceso comunicativo son: El enunciador, el mensaje, el enunciatorio y el contexto.