Causas de la PGM

03.08.2012 18:55
La complejidad de la política internacional a principios del siglo XX hace difícil detallar y evaluar las razones por las cuales las principales potencias mundiales fueron a la guerra.
Algunas razones por las cuales se produjo el conflicto bélico son:
-Competencia por la posesión de los territorios coloniales y el control de los mares entre las potencias europeas, especialmente entre Gran Bretaña y Alemania.
-Las rivalidades territoriales entre las potencias, sobre todo a nivel europeo.
-La competencia financiera entre las potencias dominantes, Gran Bretaña y Francia, que concentraban los principales mercados de capitales en Lodres y París, con la emergente economía financiera alemana que no lograba colocar con efectividad sus capitales en el exterior.
-Los sistemas de alianzas establecidos supuestamente para prevenir la guerra y que terminaron en un conflicto aún más grande al enfrentar ejércitos coaligados de grandes dimensiones.
-El sentimiento nacionalista en un continente con gran diversidad cultural e historias nacionales antiguas.
-El deseo de independencia de muchos pueblos que vivían en países subordinados a los imperior, gobernados por autoridades que tenían muchas veces lenguas, religiones y costumbres distintas a las propias.
-El asesinato en Sarajevo del archiduque Franz Ferdinand (Francisco Fernando, 1863-1914), heredero de la corona de Austria, por un nacionalista serbio, que fue la chispa que encendió la conflagración.