Características de los Sistemas Operativos de ambiente gráfico

04.08.2012 21:55
Existen diversas características de los sistemas operativos gráficos, pero las más notables son las siguientes:
            a) Tienen mayor rapidez de procesamiento y eficiencia en el uso.
b) Las órdenes no se tienen que escribir, se seleccionan con el ratón.
c) Cuentan con opciones de accesibilidad para usuarios con capacidades especiales.
d) Los nombres de los archivos pueden contener hasta 255 caracteres.
e) Otorgan facilidad para conexión a Internet.
f) Facilitan conectarse en red.
g) Hacen posible el uso de elementos multimedia (
video, audio, imagen y texto) y al integrarlos se amplía la posibilidad de realizar trabajos con mayor calidad.
h) Se pueden crear ambientes de trabajo personalizados.
i) Cuentan con un ambiente de trabajo más atractivo para el usuario.
j) Existen múltiples programas para estos sistemas operativos.
 
El entorno de trabajo va cambiando según los diversos sistemas operativos, y por lo tanto los elementos del escritorio y las ventanas, sus elementos, van modificándose también
. Gracias a entornos de trabajo amigables que pertenecen a sistemas operativos de ambiente gráfico, los usuarios pueden manipular en la pantalla objetos que representan las diversas acciones que la máquina puede ejecutar. Estos objetos gráficos presentan diversidad de formas y colores, y también, como ya hemos explicado, se denominan íconos. Conforme el usuario va conociendo su ordenador y su sistema operativo, se va habituando a reconocer y manejar esos objetos gráficos.
Los íconos nos facilitan ordenar a la máquina la ejecución de tareas, pues de otra manera, tendríamos que teclear una infinidad increíble de comandos, lo cual resultaría tedioso y muy complicado.
Existen diferentes sistemas operativos, así como diversas versiones de cada uno de ellos. Para el desarrollo de éste y los temas posteriores utilizaremos como referencia Windows XP, por ser el más usado y porque existen muchísimas aplicaciones para este tipo de interfaz. En la actualidad, la mayoría de los equipos de cómputo cuentan con este sistema.
Al encender el equipo, el primer programa que se activará es el sistema operativo, que en este caso es Windows xp. La pantalla de inicio se conoce como Escritorio, donde figuran diferentes íconos. El escritorio puede tener distintos fondos, así como diferentes íconos según la forma en que se haya personalizado. Los elementos de la pantalla principal son los íconos, el botón Inicio, la barra de tareas, y el área o los íconos de notificación
Una de las características principales de los sistemas operativos de ambiente gráfico es que representan diferentes elementos por medio de íconos. Existen diferentes tipos, en dependencia de su función, entre los más comunes encontramos:

I

 
Un elemento importante del ambiente gráfico es el puntero del ratón, que sirve para seleccionar, ejecutar o arrastrar los objetos gráficos con los que cuenta el sistema operativo. El puntero puede adoptar diferentes formas de acuerdo a la acción que se esté ejecutando.